Divorcio de mutuo acuerdo

DescripciónTrámiteFormulario
De Mutuo Acuerdo. En los procedimientos de mutuo acuerdo son los propios cónyuges, quienes, con el asesoramiento y la intervención de sus letradas o letrados, pactan las medidas que, en el futuro, regularán su nueva situación. Estos acuerdos quedan reflejados en un documento que se llama Convenio Regulador que se presentará al Juzgado para su aprobación, junto con la demanda de separación o divorcio de mutuo acuerdo.

Una vez presentada la demanda de divorcio, los cónyuges deben ratificar su conformidad ante el juez, y dictará sentencia de divorcio. El divorcio mutuo acuerdo se tramita de forma más rápida que el divorcio contencioso. Nuestros abogados especialistas en divorcio realizarán todas las diligencias necesarias hasta obtener la sentencia de divorcio y su inscripción en el Registro Civil correspondiente.

Para preparar la demanda deberá aportar cierta documentación que es imprescindible para tramitar su divorcio:

– Certificado literal de matrimonio

– Certificado literal de nacimiento de sus hijos.

El Abogado revisará la documentación y redactará el convenio regulador que deberá estar firmado por ambos cónyuges.

El convenio regulador deberá incluir las siguientes cláusulas:

  1. Guarda y custodia compartida o la guarda y custodia individual de los hijos menores de edad. En el caso de custodia monoparental, se deberá establecer un régimen de visitas a favor del progenitor no custodio.
  2. La forma que ambos progenitores ejercerán las responsabilidades parentales haciendo constar los compromisos que asumen respecto a la guarda, la atención y educación de los hijos.
  3. Pensión de alimentos a favor de los hijos en común tanto respecto a las necesidades ordinarias como extraordinarias, la forma de hacer el pago de la pensión, la periodicidad y los criterios de actualización.
  4. La atribución del uso de la vivienda familiar con el reparto del ajuar, bienes muebles y enseres personales.
  5. Liquidación del régimen económico matrimonial y la división de bienes en comunidad ordinaria indivisa.
  6. Prestación compensatoria o compensación económica entre los cónyuges.

Con el escrito inicial de demanda de divorcio de mutuo acuerdo junto con el convenio regulador firmado por ambos cónyuges y los certificados oportunos, se presentará la demanda ante el Juzgado competente, siendo éste el del último domicilio conyugal. La ley prevé también la posibilidad de presentar la demanda en cualquiera de los domicilios de los interesados.

Los pactos adoptados en convenio regulador han de ser aprobados por la autoridad judicial, quien finalmente dictará sentencia aprobando los pactos recogidos en el convenio regulador.

Contamos con un equipo altamente cualificado, competente y con larga experiencia en el derecho matrimonial. Asesórese por un abogado de nuestro despacho especialista en Derecho de Familia que le guíe y acompañe en todo el proceso matrimonial.

Precio divorcio de mutuo acuerdo: desde 350 €

Le remitimos el formulario (el cuál encontrará en el apartado formulario de esta misma página) que deben rellenar incluyendo las medidas en las que ambos están de acuerdo. En cuanto lo tengamos, le hacemos llegar propuesta de convenio regulador y fijaremos fecha para que acudan a nuestro despacho  para la firma del mismo.

Deben llevar la siguiente documentación:

Si no tienen hijos en común:

– Volante de empadronamiento (Ayuntamiento de dónde residen)
– Certificado de matrimonio (Registro Civil de donde contrajeran matrimonio)*;

Si  tienen hijos en común, además de la anterior documentación deberán reunir:


– Certificado literal de nacimiento de los hijos  (Registro Civil de donde nacieron).

 * Si contrajeron matrimonio fuera de España deben obtener:

  • en caso de que su matrimonio esté reconocido en España, certificado literal de matrimonio y si es un matrimonio reconocido en España, certificado del registro civil central;
  • si su matrimonio no estuviera reconocido en España pero sí dentro de UE deberán aportar el certificado literal de matrimonio traducido o bien certificado de matrimonio internacional; ciudadanos que contrajeron matrimonio fuera de la UE, certificado literal de matrimonio apostillado/legalizado y con traducción jurada( en caso de no estar expedido en español).
  • Si sus hijos hubieran nacido fuera de España, necesitará obtener su certificado literal de matrimonio legalizado/apostillado.

En el momento de la firma, es cuando pagan el importe del divorcio: 450sin bienes ni hijos, 500cuando hay hijos comunes pero no bienes, 500cuando hay bienes pero no hijos y 650cuando hay tanto hijos como bienes comunes).

La Sentencia se dictará o entre 3 semanas y un mes y medio, en función del volumen de trabajo del Juzgado.

Recordarle que estamos a su disposición para aclarar cualquier duda. En .info@fajardoabogados Teléfonos: 931716795 y  660628519.

 MAS INFORMACIÓN