Cancelación de antecedentes penales

¿QUE SON LOS ANTECEDENTES PENALES?

Cada vez que recae una Sentencia  firme condenando a una persona por un delito tipificado en el Código Penal el Juzgado envía al Registro Central de Penados y Rebeldes toda la información para que los antecedentes penales queden registrados.

Los antecedentes penales por tanto, registran la información relativa a la identificación del penado, el delito, la pena impuesta y la fecha de la sentencia de los delitos que han sido condenados por sentencia judicial firme sobre hechos tipificados en el Código Penal

En resumen son datos personales registrados en un fichero dependiente del Ministerio de Justicia (Registro Central de Penados y Rebeldes) creado para conservar el historial de delitos, juicios, condenas sobre los delitos por los que haya sido penada cualquier persona.

¿QUÉ ES LA CANCELACIÓN DE LOS ANTECEDENTES PENALES?

El Código Penal facilita la posibilidad y el derecho de obtener del Ministerio de Justicia la cancelación de sus antecedentes penales a todos aquellos que hayan sido condenados por un delito en una sentencia judicial firme, siempre que cumplan con los requisitos marcados por la ley y que hayan cumplido o extinguido su responsabilidad penal, previo informe del Juez o Tribunal.

Para que se produzca dicha cancelación es necesario  además de la extinción de la responsabilidad penal, el cumplimiento de dichos requisitos legales.

CÓMO CANCELAR LOS ANTECEDENTES PENALES? REQUISITOS LEGALES

Los requisitos legales necesarios para la cancelación son :

1)  Que el condenado no cometa ningún otro delito en los plazos establecidos en el Código Penal, que tras la reforma del Código Penal de 1 de julio de 2015 cambia la clasificación de los delitos en el art. 33 del Código Penal.

2)  Además de que se haya cumplido con estos plazos señalados, para solicitar la cancelación de los antecedentes penales deberá de haber cumplido con las responsabilidades civiles que se hayan dispuesto en la sentencia.

CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS PARA LA CANCELACIÓN DE LOS ANTECEDENTES

(Revisado tras la nueva Reforma del Código Penal de 1 Julio de 2015)

1) PENAS GRAVES:

a) La prisión permanente revisable (nuevo)

b) La prisión superior a cinco años.

c) La inhabilitación absoluta.

d) Las inhabilitaciones especiales por tiempo superior a cinco años.

e) La suspensión de empleo o cargo público por tiempo superior a cinco años.

f) La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a ocho años.

g) La privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo superior a ocho años.

h) La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo superior a cinco años.

i) La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo superior a cinco años.

j) La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo superior a cinco años.

k) La privación de la patria potestad.

2) PENAS MENOS GRAVES:

a) La prisión de tres meses hasta cinco años.

b) Las inhabilitaciones especiales hasta cinco años.

c) La suspensión de empleo o cargo público hasta cinco años.

d) La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de un año y un día a ocho años.

e) La privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a ocho años.

f) Inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales de un año y un día a cinco años.

g) La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo de seis meses a cinco años.

h) La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de seis meses a cinco años.

i) La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de seis meses a cinco años.

j) La multa de más de tres meses.

k) La multa proporcional, cualquiera que fuese su cuantía, salvo lo dispuesto en el apartado 7 de este artículo.

l) Los trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y un días a un año.

3) PENAS LEVES:

a) La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año.

b) La privación del derecho a la tenencia y porte de armas de tres meses a un año.

c) Inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales de tres meses a un año.

d) La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo inferior a seis meses.

e) La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses.

f) La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses.

g) La multa de hasta tres meses.

h) La localización permanente de un día a tres meses.

i) Los trabajos en beneficio de la comunidad de uno a treinta días.

PLAZOS PARA LA CANCELACIÓN DE LOS ANTECEDENTES PENALES

Los plazos tras la Reforma del Código Penal operada el 1 de Julio de 2015 quedan de la siguiente forma:

A) 6 meses: para las PENAS LEVES

B) 2 años: para las penas que no excedan de doce meses y se hayan impuesto para DELITOS IMPRUDENTES.

C) 3 años: para las restantes PENAS MENOS GRAVES INFERIORES A TRES AÑOS.

D) 5 años: para las restantes PENAS MENOS GRAVES IGUALES O SUPERIORES A TRES AÑOS.

E) 10 años: para las PENAS GRAVES.

LAZO DE LA RESOLUCIÓN DE CANCELACIÓN.

La solicitud tendrá que ser resuelta en un plazo de 3 meses desde que se presentó de acuerdo a lo establecido en el RD 1879/1994 de 15 de septiembre.

Si tienes dudas de cómo cancelar tus antecedentes penales, recuerda que en Fajardo Abogados nos encargamos de todos los trámites necesarios para conseguir cancelar tus antecedentes penales.

El precio del trámite es desde 150 euros.

MAS INFORMACIÓN