Beneficios Parejas de Hecho

beneficios de pareja de hecho fajardo abogados

Beneficios Parejas de Hecho

A.-BENEFICIOS FISCALES DE LAS PAREJAS DE HECHO

En todos aquellos impuestos, así como en toda la normativa de servicios y prestaciones sociales que dependen de la Generalitat de Catalunya  la pareja de hecho está equiparada al matrimonio.

En los impuestos estatales  no hay equiparación de pareja de hecho y matrimonio. La consecuencia más llamativa es que no se podrá presentar la declaración conjunta en el IRPF.

El Código Penal sí reconoce el derecho de la familia o de un tercero (conviviente o compañero en una pareja de hecho) a percibir indemnizaciones en caso de fallecimiento y por los perjuicios materiales y morales derivados, por ejemplo, de un accidente de tráfico.

Por su parte, el derecho a la asistencia sanitaria se reconoce tanto al cónyuge, en el caso de matrimonios, como a la pareja con la que conviva el titular del derecho. En estos casos será necesario acreditar un periodo mínimo de convivencia de un año con el titular del derecho.

B.- PERMISO DE RESIDENCIA PARA EXTRANJEROS

La consideración de pareja de hecho de ciudadano un español o residente en España titular de una autorización de residencia de larga duración faculta, junto con otros requisitos, para obtener autorización de residencia en España.

 C.- PENSIÓN DE VIUDEDAD Y SEGURIDAD SOCIAL.

 Para poder optar a un pensión de viudedad, la Ley General de Seguridad Social  considera pareja de hecho la constituida, con análoga relación de afectividad a la conyugal, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y acrediten, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años.

 La sentencia del Tribunal Supremo 3821/2015 de 30 de junio  permite a las parejas de hecho cobrar la pensión de viudedad aunque no lleven dos años registradas o no tuvieron documento público de constitución, a pesar de lo que dice el artículo 174.3 LGSS.

D.- DERECHOS DE ALQUILER

La Ley de Arrendamientos Urbanos para poder optar a la subrogación del contrato de alquiler exige una duración de la pareja de dos años o que exista descendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *